viernes, 23 de julio de 2010

Herederos del franquismo

Como ya os imagináis voy a hablar del Partido Popular, antes conocido como Alianza Popular, uno de los dos partidos mayoritarios de este país, fundado por un ex-ministro del Generalísimo, ahora más conocido como el senador más viejo y con peor dicción del elenco político nacional.

Aunque la mona se vista de seda, facha y reaccionaria se queda, porque el maquillaje no puede ocultar los múltiples ataques que los miembros de este partido realizan contra los derechos fundamentales de la ciudadanía. Vulneraciones de esta clase eran comunes hace unas cuantas décadas, amparadas en un régimen dictatorial que permitía aplicar la mano dura para cortar por lo sano cualquier desviación del pensamiento único. Ahora lo tienen más difícil gracias a la constitución y el estado de derecho, pero aún así intentan coartar la libertad de los españoles.

¿A qué viene todo ésto? Pues viene a que he recibido un correo (de una fuente bastante fiable) que me ha puesto de mala leche, no por su especial trascendencia política, sino por la impotencia que debe producir a las personas afectadas el acoso institucional. Copio aquí el contenido del correo para que podáis juzgar por vosotros mismos.

Amigos y amigas
Lo que ha pasado y sigue pasando es muy triste.

Ayer, los casi 50 participantes del espectáculo ZERO RESPONSABLES, antes del ensayo general, fueron reunidos e informados por parte del Vice Rector de Cultura de la Universidad de Valencia, que Francisco Camps en persona, repito, Francisco Camps, había llamado al Rector de la Universidad para que se suspendiese la representación del espectáculo y las consecuencias que tendrían los participantes si no se le hacía caso.

La Universidad le explicó que aquello era un acto artístico, de libre expresión y de democracia; y que la Universidad no iba a actuar como en los peores tiempos del Franquismo.
Aún así, la Universidad les comunicó a los participantes lo ocurrido para que supiesen a lo que podían enfrentar si si seguían adelante.

Todos y todas los participantes decidieron continuar adelante pese a que es muy probable que ahora empiecen a caer actores y actrices de repartos ya establecidos y acciones similares a las que ya nos tiene acostumbrada nuestra amiga y mujer preocupada por el sector Inmaculada Gil Lázaro. (Desaparición de los premios de Teatres, cambio de nombre de Festivales, censura, mentiras, programación de sus amigos, y demás lindezas...)

Creen los participantes, que las razones de esto, ha sido la nota de prensa enviada a los medios invitando a asistir al pase gráfico que ha llegado a las manos del equipo de Camps en donde se leía un fragmento de la obra. Por lo visto, Camps, cuando leyó el fragmento entró en cólera, y en lugar de recibir a las víctimas del accidente, (que es lo que llevan esperando desde hace cuatro años), ha intentado parar y censurar este acto.

Puesto que es muy posible que esta información no salga en la prensa, os invito a que reenviéis este correo a todos vuestros contactos al igual que os invitamos a la representación el día 7, 8 y 9 a las 19:00 horas en las Sala Matilde Salvador. (Entrada libre)

Tenemos que estar ahí, tenemos que ir.



¿Qué opináis de todo ésto?

ACTUALIZACIÓN: Parece que me he enterado tarde. La obra se representó el pasado 15 de Julio, con bastante afluencia de público. Mis más sinceras felicitaciones.

3 comentarios:

  1. Soy argentino pero de familia española, lo cual se debe a la nefasta Guerra Civil. Siempre me ha interesado estudiar la historia de su hermoso pais, pero por no vivir alli siempre hubo cuestiones que me he preguntado sin poder encontrarle respuesta. A ver si me puedes ayudar con una de ellas. Socialmente hablando, ¿como es visto el franquismo hoy en dia por los españoles? Me pregunto esto ya que varias veces he visto comentarios por otros paginas a favor de dicho suceso, lo cual me lleva a pensar que debe existir una division muy fuerte con respecto al tema, mas que la dictadura del 76 de mi pais incluso. Y aparte, aquellos afiliados o votantes del PP, ¿lo relacionan con el franquismo o simplemente lo ven como un nuevo partido politico que nacio en virtud de la democracia representativa?

    Desde ya muchas gracias y estare siguiendo su blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Se suele decir que hay dos españas, y es una idea que viene de antiguo, desde las guerras carlistas creo, pero que aún puede aplicarse: los herederos del franquismo todavía son un grupo social enorme, ten en cuenta que hubo una transición que dejó impunes todos sus crímenes, la ley de Amnistía hizo borrón y cuenta nueva para ambos bandos pero claro, los franquistas habían tenido 40 años para ajusticiar a los republicanos.

    En cuanto al PP, supongo que tendrá votantes que no son franquistas, tal vez entre los más jóvenes, pero es un partido que hereda directamente de la ideología autoritaria y ultracatólica del régimen de Franco. Son los hijos y los nietos de los que ganaron la guerra, no sólo Fraga que con lo mayor que está es más algo anecdótico que fuera ministro de franco, si indagas en la biografía de casi cualquier político del PP (incluido nuestro expresidente Aznar) verás coqueteos con la extrema derecha española.

    Son sus herederos.

    Un cordial saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar