lunes, 6 de julio de 2009

El wiki como herramienta social y política

Cuando a los enciclopedistas del siglo XVIII se les ocurrió sintetizar todo el conocimiento humano disponible de su tiempo en una sola obra, sabían que era un proyecto inabarcable. Menos de doscientas personas llevaron a cabo esta ingente tarea la cual tuvo necesariamente que quedar incompleta.

Varios siglos después nace la wikipedia, la primera enciclopedia que tiene la posibilidad -antes irrealizable- de recopilar las ideas de toda la humanidad, o al menos de la parte de ella que dispone de una conexión a Internet. Han habido críticas hacia esta forma de trabajar, incluso hay casos de abusos por parte de los administradores, pero el tiempo y los hechos han dado la razón a la Wikipedia: la colaboración masiva funciona, y funciona perfectamente. La mayoría de artículos de esta enciclopedia online no tienen nada que envidiarle a ninguna homónima tradicional, en ninguno de los aspectos claves que debe tener cualquier texto (o hipertexto) de este tipo:
  • Extensión. El proyecto de la Fundación Wikimedia es sin duda el más extenso de la historia, abarcando innumerables campos gracias a la colaboración de sus usuarios.
  • Actualidad. Es otro de sus puntos fuertes, si quieres información actualizada no tienes alternativa.
  • Veracidad. Salvo en artículos polémicos, esta fuente es tan confiable como la Enciclopedia Británica.
  • Neutralidad. Es su regla número uno, algo que no puede afirmarse de otras publicaciones.
Los mecanismos que utiliza esta gigantesca wiki para su autorregulación son muchos y complejos: bots, bibliotecarios, burócratas... la necesidad de organizarse y estructurar el trabajo de miles de personas resulta evidente, la participación masiva no tiene por qué implicar desorden, muchas veces tenemos un mal concepto de nosotros mismos que finalmente resulta ser injustificado: la coperación y el entendimiento entre las personas es posible.

Debemos aprender todo lo posible acerca de la filosofía wiki, ya que los hechos indican que se trata de una herramienta poderosa capaz de crear algo tan increíble como una enciclopedia global. En una verdadera democracia, en la que toda la ciudadanía tuviera voz y voto en los asuntos públicos, una wiki sería la plataforma ideal para la tarea legislativa; proyectos de ley públicos y editables serían capaces de reflejar de un modo insuperable las ideas y los sentimientos de la población. La inteligencia colectiva sería responsable de establecer las reglas del juego, y no quedarían en manos de la aristrocracia que nos gobiena y que va turnándose periódicamente el poder.

6 comentarios:

  1. Hace tiempo que tengo la idea en la cabeza de hacer un Partido Wiki, donde todas las decisiones internas se tomen redactando leyes o normas igual que se redacta un articulo en la wikipedia.

    A medida que el partido fuera ganando votos y posiciones de poder, ya sea en ayuntamientos o gobiernos, las decisiones que ahora toma una persona (regidor, alcalde, diputado..) se tomarian de forma común en el wiki. El diputado en sí se limitaria a ejecutar lo que el wiki ha decidido. Hasta llegar al punto en que no hicieran falta políticos ni jerarquias y la propia gente mejorara el mundo modificando el wiki.

    Al descubrir este blog he visto que por suerte no soy el único que piensa en cosas como esta.

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Estás en lo cierto, emili, no eres el único que piensa así, de hecho es una idea que lleva latente algún tiempo, más o menos desde que es posible llevarla a término.

    Piensa por ejemplo en la constitución española vigente: la escribieron un puñado de personas, y a pesar de que fué ratificada mediante un referendum, hubiera tenido una mejor correspondencia con la realidad social del momento si todos los ciudadanos hubieran tenido la oportunidad de participar activamente en el proceso.

    Por desgracia, aún hoy, todo esto sigue siendo utópico.

    ResponderEliminar
  3. Estaré atento a este blog por si surgen novedades ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, estais de suerte, porque desde finales del mes pasado estamos preparando un partido político wiki, WikiPartido. Tenemos página web y e-mail de información por si os interesa. Un saludo.
    www.wikipartido.es
    info@wikipartido.es

    ResponderEliminar
  5. Tu flipas...con perdón, y sin ánimo de ofender Diderot.

    ResponderEliminar
  6. pforsini: Me has convencido completamente con tu argumentación.

    ResponderEliminar