jueves, 27 de agosto de 2009

Qué pasa en el parlamento vasco

Leo en Barrapunto sobre el nacimiento de un proyecto encomiable: Parlio, una plataforma de información clara y sencilla de lo que sucede día a día en el parlamento vasco. Esta información ya estaba disponible al público en la web del parlamento vasco, pero de una forma poco clara y entendible para el ciudadano común.

Es una lástima que los creadores del proyecto tengan que recabar la información de forma artesanal, es decir, analizando la web y extrayendo los datos mediante complejos procedimientos que habrá que modificar en el caso de que la web del parlamento vasco sufra algún cambio estructural. Para evitar este engorro sería necesario que los administradores de dicha web dieran acceso a su base de datos.

¿Cómo es posible que el acceso a esa información no sea público? Estas personas -al menos en teoría- trabajan para nosotros, son nuestros representantes y deberían permitir el acceso claro y directo a toda la información que manejan. ¿Qué motivos podrían tener para encubrir su actividad?

Desde este humilde blog, mis más sincero apoyo al proyecto Parlio; espero que prospere y surjan iniciativas similares, tanto en el resto de gobiernos autonómicos como en el gobierno central. También sería interesante realizar algún tipo de petición formal para que el Parlamento Vasco permita el acceso a sus Bases de Datos, no ya a todo el mundo, que seguro que sería mucho pedir, sino al menos a los administradores de Parlio, para que no tengan que ir rompiéndose la cabeza para obtener una información que por derecho nos pertenece a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario