jueves, 26 de noviembre de 2009

Colaboración ciudadana en los organos de gobierno


Es un placer indescriptible leer, en uno de los blogs sobre política que sigo habitualmente, que la Oficina de Ciencia y Tecnología del gobierno norteamericano utiliza un sistema de escritura colaborativa para permitir la intervención directa de los ciudadanos en la elaboración de leyes.

Curiosamente, la iniciativa ha sido todo un éxito de participación, lo que demuestra que aún quedan personas interesadas en ofrecer su opinión política, deseosas de participar en lo que se ha bautizado como open government, un concepto extremadamente interesante, tal vez menos ambicioso pero sin duda estrechamente ligado a la idea del gobierno directo.

Estamos en los albores de la era digital, la edad de la comunicación total. En la breve historia de internet hemos sido testigos de profundos cambios en la forma de entender la realidad y las relaciones entre las personas. Ya empiezan a notarse profundas consecuencias en varios sectores empresariales, los cuales necesitan adaptarse para sobrevivir en este nuevo sistema social que emerge gracias a la interconexión global de las voluntades. La naturaleza de las empresas es mucho más dinámica que las rígidas instituciones políticas, por este motivo han sido los primeros en explotar las infintas posibilidades que ofrece el nuevo mundo que se avecina. También la política, aunque a pasos mucho más lentos, se encamina en la misma dirección de transparencia y colaboración que marcará las relaciones humanas en los tiempos venideros.

Si tenemos suerte, claro.

Fuente: Digitágora

No hay comentarios:

Publicar un comentario