domingo, 19 de julio de 2009

WikiPartido, reflexiones y consejos

Gracias a un comentario en este mismo blog, me entero de la (futura) existencia de un partido político basado en la filosofía wiki. Todavía están en una fase muy temprana, ya que su página web contiene tan solo unos diagramas donde se explica de forma gráfica el funcionamento y la filosofía de esta formación en potencia. Es necesario visitar la wikipedia para recabar algo más de información acerca de esta idea, y debido a la brevedad de la exposición, surgen inmediatamente gran cantidad de dudas e ideas.

Hace bien poco que mantengo este blog, y lo hice con la idea promover las ideas de la democracia participativa y todas sus variantes, donde la ciudadanía tiene el poder en sus manos y toma las decisiones por ella misma, sin necesidad de representantes que en el mejor de los casos no son capaces de interpretar correctamente los deseos de su pueblo, y en el peor se dedican a robar y mentir descaradamente, amparados por la impunidad que les ofrece la máquina del Estado.

Lo primero que me sorprende al leer la entrada en la wikipedia sobre el wikipartido es su corriente ideológica: la noocracia o gobierno de los sabios, idea de origen socrático que otorga el poder a una aristocracia de sabios benévolos que velan por nuestro bienestar. Es posible que esté interpretando mal las cosas, pero desde mi punto de vista un sistema de gobierno basado en la filosofía wiki no se corresponde con las ideas de la noocracia; ¿quiénes son estos sabios y cómo se eligen? ¿Es la dirección del partido? Porque en ese caso no estamos haciendo nada nuevo, si es el WikiPartido quien decide en última instancia qué opiniones son correctas y cuales son equivocadas, estamos en las mismas de siempre: son los políticos los que deciden, y no nosotros.

En mi humilde opinión, la elección de una opción u otra, en términos legislativos o incluso ejecutivos, debe ser tomada por sufragio directo, ya que como dijo Rousseau: Toda ley que el pueblo en persona no ratifica, es nula. Evidentemente se trata de una utopía, al menos por el momento, pero creo que es un buen punto de partida para un verdadero Estado de Derecho.

Dejando por fin las consideraciones ideológicas, y también como recapitulación, pasemos a las dudas prácticas, concretas:
  • ¿Cómo se eligen las leyes? Es decir, ante distintas propuestas de distintos grupos, cómo se decide cual será la que se apruebe. ¿Será la dirección del partido? ¿Serán los propios usuarios de la wiki?
  • En el supuesto que este (futuro) partido llegase a conseguir algún escaño en algún órgano político, tendría que votar propuestas de otros partidos, ¿cómo se decidirán las votaciones? Una wiki no serviría para que los ciudadanos participasen en este proceso, sería necesario algún sistema donde se publicaran las propuestas de ley y los ciudadanos las votaran y comentaran.
  • ¿Cómo os vais a financiar? Los grandes partidos tienen "grandes amigos" que les permiten derrochar dinero a manos llenas, pero un (futuro) partido que defienda verdaderamente a las personas tendrá dificultades para encontrar padrinos. Tampoco es el momento de pedir dinero por una afiliación, porque entonces el fracaso está -casi- asegurado. Es un problema difícil, habría que pensar en ello.
  • ¿Qué CMS vais a usar para implementar vuestro sistema de gobierno? La opción más evidente sería MediaWiki, pero creo que este sistema tiene bastantes deficiencias para un proyecto tan ambicioso, yo me decantaría más hacia gestores de contenidos más potentes y versátiles, como Drupal, que pueden extenderse fácilmente con nuevas funcionalidades, además de las evidentes de una wiki. Esto puede parecer irrelevante, pero creo que es una cuestión esencial, ya que en base a la tecnología utilizada existirán unas posibilidades u otras de llevar a cabo las ideas que tenéis en mente.
Ante todo, quiero desearos mucha suerte; os auguro un próspero futuro si sois capaces de crear un sistema que refleje con exactitud los deseos de los ciudadanos, algo que no entiendo cómo es posible nadie haya conseguido todavía.



6 comentarios:

  1. ¿Cómo se eligen las leyes? Es decir, ante distintas propuestas de distintos grupos, cómo se decide cual será la que se apruebe. ¿Será la dirección del partido? ¿Serán los propios usuarios de la wiki?

    - Todos los ciudadanos tendrán el derecho de la participación en la plataforma wiki, por lo que podrán realizar propuestas de ley. Debido a la sociedad actual, la gente en principio no podrá elejir la leyes directamente, ya que estan acostumbrados a pedir todo a "papá estado" sin pensar en las consecuencias y recursos que hay que utilizar, es decir, se actuaría sin responsabilidad, aunque todo tenderá hacia ese camino. La aprobación de las propuestas la hará un organo del partido, la asamblea crítica.

    Esta asamblea se encarga, entre otras cosas, de valorar las propuestas comprobando si siguen una serie de puntos: tiene que ser necesaria, suficiente, sin falacias, sin sesgos, sin prejuicios y será neutral. Apoyando a su vez el desarrollo sostenible, la vida y la democracia. Si la asamblea crítica no llegase a consenso las propuestas pasarían a votacion de los usuarios, siendo necesarios como mínimo 50 votos y estando a favor el 95%.

    Como define el ideador del partido, esto sería un puente entre la forma de gobierno actual y la del futuro, el autogobierno, por lo tanto irá evolucionando poco a poco hacia ese camino.


    ¿Cómo se decidirán las votaciones?

    - En el momento de votaciones, si se gana algún escaño y se tuviese que votar propuestas de otros partidos la asamblea crítica escribiría la propuesta de otros partidos en la plataforma y, desde allí, se llevaría a cabo el proceso de la respuesta anterior. Para la discusión de las propuestas la plataforma dispondrá de una evolución de la actual zona de discusión que encontramos en las wikis, llegando a ser más similar a un foro.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo os vais a financiar?

    - Para los inicios no necesitamos mucho dinero, con el de los miembros es suficiente, ya que la manutención de la pagina no sería costeada, solo el alojamiento, ya que la mayoría será fruto de nuestro trabajo (diseño web, diseño multimédia, diseño gráfico, mantenimiento, etc.). Por el resto, los medios publicitarios serán de bajo coste y dispondremos de colaboradores.


    ¿Qué CMS vais a usar para implementar vuestro sistema de gobierno?

    - El sistema estará implementado sobre la base MediaWiki, similar a la que utiliza la Wikipedia, pero adaptada a nuestras necesidades. Por ejemplo, como he comentado anteriormente las discusiones se convertirán en hilos de discusión similares a los foros, además, se dispondrá de más medios de gestión y seguridad similares a los de Menéame.


    Finalmente, comentar que los ciudadanos no decidiran las leyes que se implementarán, porque actualmente la población no es lo bastante responsable y crítica para ello, te pongo un link de una falacia http://es.wikipedia.org/wiki/Argumentum_ad_populum que explica bien que no siempre lo que el grupo piensa es beneficioso, precisamente por los sesgos que nuestra mente tiene.
    Aclarar que este sistema es noocratico, no porque estrictamente sea como la noocracia clasica, sino por el significado actual que tiene la palabra. Como todo ideoléxico evoluciona con el tiempo adaptandose su significado a las necesidades de cada época. Más bien es así (este punto viene al final del articulo de la noocracia) "Si Platón llamó a su concepción de los gobiernos "sophocracia", entonces un sistema político caracterizado por la experimentación social con una base institucionalizada de manera científica podría llamarse "noocracia". La noocracia no sería el reinado del rey-filósofo según lo visto en Platón. Pero tampoco sería gobernado por la ciencia o los científicos. Seguiría habiendo poder, un poder adquirido y mantenido según las leyes de la competición, se mantendría en manos de las élites políticas, pero estando estas élites entrenadas profesionalmente, haciendo la mayor parte del análisis, los pronósticos y los asuntos que emanaban de un grupo consultivo compuesto de expertos de todas las áreas de la ciencia, y de fijar experimentos en campos diversos."

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus respuestas, ahora lo tengo más claro; os seguiré de cerca para ver cómo os va. Tenéis mi más sincero apoyo.

    ResponderEliminar
  4. Genial!! por fin alguien que da el paso!

    Sobre la discusión de noocracia yo prefiero no meterme, no soy filósofo... Aunque para mí, un partido wiki bien llevado tiene que terminar en anarquía. Pero dado que anarquía es una palabra tabú porque la gente lo asocia con caos/desorden mejor no usarla.

    Teneis todo mi apoyo también!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Y con el mío podéis contar también.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Las personas que quieran colaborar con el partido pueden enviar un e-mail a info@wikipartido.es

    La web para más información es www.wikipartido.es, además hay más información disponible en wikipedia. Un saludo y gracias

    ResponderEliminar