martes, 22 de diciembre de 2009

La cara y la cruz de Cuba




Cuba es un país totalmente desconocido para mí, que vivo al otro lado del atlántico y profundamente inmerso en la vida cotidiana de la sociedad capitalista: trabajo, ocio y más ocio para olvidar el trabajo. Por eso me sorprendió tanto este artículo cuando lo encontré, porque la información que yo disponía sobre Cuba era muy diferente a la que he podido leer aquí.

No abrazo la ideología comunista, menos aún a estas alturas de la historia, después de tantos fracasos; trato de ser imparcial a la hora de valorar la situación política de cualquier país, y no puedo negar que Cuba vive bajo un régimen totalitario en el que muchos derechos están abiertamente restringidos, existe censura explícita y otros mecanismos propios de cualquier dictadura, como la persecución de la homosexualidad en su historia.

El artículo del que estoy hablando me muestra la otra cara de la moneda, una serie de hechos que tal vez no contradigan (bueno, algunos sí) los despropósitos anteriormente expuestos, pero que están en clara disonancia con la imagen de "enemigo" que tenemos de Cuba desde nuestra burbuja consumista. Voy a enumerar los hechos que indica el artículo, aunque recomiendo su lectura completa.

  • El pueblo cubano viene soportando un bloqueo económico, comercial y financiero por parte de Estados Unidos desde el año 1961.
  • El pueblo cubano celebra elecciones cada 5 años, en el ámbito municipal, provincial y estatal, y que al mismo no concurren partidos políticos, ni tan siquiera el Partido Comunista, sino que existe libre concurrencia de candidatos a las elecciones, que son propuestos por las asambleas populares de cada ámbito, al estilo de la democracia asamblearia de la Revolución Francesa de los primeros años.
  • El pueblo cubano aprobó una Constitución democrática de carácter socialista en el año 1976, con el voto favorable del 97% del electorado, que reconoce y garantiza los derechos fundamentales amparados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y es una de las más avanzadas del mundo.
  • Cuba ocupa el puesto número 50 en desarrollo humano elevado (de un total de 177 países estudiados).
  • Cuba es el único país del mundo que cumple los criterios mínimos para la sostenibilidad ecológica.
  • Cuba es, según UNICEF, el único país de América Latina que ha erradicado la desnutrición infantil.
  • Cuba, con sus escasos recursos, es uno de los países que más compromisos tiene en cooperación con los Países del Tercer Mundo.
  • Cuba erradicó el analfabetismo en 1961, en sólo 2 años después de la Revolución.
  • El pueblo cubano ha enviado cientos de miles de voluntarios a combatir contra el colonialismo en varios países de mundo.
  • En la batalla de Cuito Cuanavale, en Angola, en 1987, gracias a las tropas cubanas se derrotó al ejército de Sudáfrica, apoyado por Estados Unidos e Israel, y se logró la independencia total de Angola, Namibia y Zimbawe.
  • En 1984 Cuba y Estados Unidos firmaron un acuerdo en el que Estados Unidos se comprometía a conceder 20 mil visados al año para los cubanos que quisieran viajar a dicho país y que nunca ha dado más de 1.000 visados anuales.
  • Estados Unidos tiene prohibido a sus ciudadanos viajar a Cuba, con penas de hasta 10 años de prisión a quién lo haga. (ahora ya no)
  • Cuba tiene uno de los mejores sistemas sanitarios y educativos del mundo, de carácter público, gratuito y universal, reconocido por las Naciones Unidas.
  • Cuba es una potencia en biotecnología y que muchas de sus patentes farmacológicas son empleadas para curar numerosas enfermedades en el mundo, a precios baratos.
  • Mientras a Cuba es tachada por el Imperio de violar los derechos humanos por condenar a prisión a 75 cubanos que conspiraban con el gobierno de Estados Unidos para derribar el régimen socialista de la isla en el año 2003, sin embargo, en 50 años de Revolución, nunca se han cometido allí delitos que la propia Amnistía Internacional señala que sí ocurren en países de la Unión Europea (el Estado Español, por ejemplo) y en Estados Unidos; delitos tales como asesinato político, tortura, desapariciones, secuestro, tráfico de seres humanos y un largo etcétera de delitos, sin mencionar las cárceles-limbo como la de Guantánamo, o los vuelos secretos de aviones norteamericanos llevando personas secuestradas autorizados por varios gobiernos, entre ellos, el de España, o las ejecuciones extrajudiciales cometidas por los GAL en España bajo el gobierno de Felipe González.
Me quedo con una reflexión final del autor del artículo que me ha parecido muy interesante:

El modelo político, social y económico cubano no es perfecto, pero sí podemos decir que es más justo éticamente, más democrático políticamente, y más sostenible social y ecológicamente, así como más exportable para la inmensa mayoría de los pueblos del mundo, que el ofrecido por el imperialismo tanto para las sociedades opulentas, como para las sociedades empobrecidas. Porque si todos los pueblos del mundo quisieran vivir con el nivel de consumo depredador del país capitalista más avanzado industrialmente –EE.UU.-, nos harían falta muchos planetas Tierra para poder sostenerlo, al igual que muchas Etiopías y Haitís que sufrieran sus hambrunas. ¿Entonces, por qué habríamos de pedirle a Cuba que abandone su modelo, en vez de que lo mejore? ¿Es tan difícil entender que el imperialismo lo que quiere para Cuba es su nueva colonización y no más democracia, y que lo que teme de Cuba es que su éxito pueda suponer un ejemplo a seguir por otros pueblos?


Fuente: 22 cuestiones que quizás no sepan sobre Cuba

1 comentario:

  1. Hola, muy buen blog ! si les apetece pásense por mi página www.compra-bitcoins.es

    Saludos

    ResponderEliminar